Junio 2012. PICUDO ROJO

martes 10 de julio, 2012

Junio 2012. PICUDO ROJO

 Descripción: C:\Users\Usuario\Desktop\picudo-rojo.jpg

 PICUDO ROJO ¿Cómo detectarlo y actuar?

El daño que producen en nuestras palmeras es menos grave, si se detecta a tiempo, ya que podría controlarse al principio del ataque. Cuando la vaina o base de las hojas ha sido afectada por la plaga, su aspecto general cambia pues se observa como si las palmas no tuvieran una posición normal y estuvieran “desordenadas” y estas se desprenden fácilmente.

Otros síntomas asociados que pueden ayudar a detectar su presencia en el interior de la palmera son:

  • El ruido producido por las larvas al morder o devorar mientras se alimentan y que es fácilmente audible cuando la palmera está muy afectada.
  • El olor tan característico que se desprende como consecuencia de la pudrición de los tejidos internos, en el caso de que exista un ataque importante.
  • Los orificios de salida, exudación viscosa de color rojizo y restos de fibra que pueden aparecer, en casos extremos, en el fuste de algunos ejemplares afectados.

 

El mayor daño que puede ocasionar esta plaga a las palmeras de nuestra zona, es la destrucción y muerte de las mismas, aunque dado su carácter ornamental tampoco es despreciable el daño “estético” que produce en aquellos ejemplares a los que se le ha detectado la plaga a tiempo de ser controlada con los diversos tratamientos. Esto es posible siempre y cuando el palmito no haya sido afectado

 

¿Qué puedo hacer si detecto síntomas de picudo en una palmera de mi propiedad?

Una vez haya detectado síntomas de ataque anteriormente citados y según la normativa recogida en el Decreto 77/2010, aprobado el 23 de marzo por la Junta de Andalucía, por el que se califica de utilidad pública la lucha contra el curculiónido ferruginoso de las  palmeras (Rhynchophorus ferrugineus Olivier) deberá seguir las medidas obligatorias que se establecen para su prevención y lucha. Estas son las siguientes:

 

1. Ponerse en contacto con ZOVECO, QUE LE ASESORARÁ, DIAGNOSTICARÁ Y GESTIONARÁ DIRECTAMENTE CON LA ADMINISTRACIÓN competente su caso ó bien con el Departamento de Parques y Jardines de su Ayuntamiento o con la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca que corresponda, para el asesoramiento del estadode su palmera y de la estrategia de control que debe seguir.

 

2. Una vez diagnosticada su palmera, la normativa le exige que se ponga en contacto con una empresa autorizada y cesada en su Ayuntamiento para el tratamiento de su palmera. En este caso  ZOVECO, le realizará el tratamiento curativo autorizado ó las técnicas apropiadaspara su saneamiento. En el caso de que el estado fitosanitario de su palmera sea irreversible, tiene la obligación de eliminar la palmera para evitar la dispersión de la plaga.

3. En caso de eliminación el Ayuntamiento de Córdoba pone a su disposición sin coste alguno  el transporte y deposito de los restos.

 

Puede obtener más información en: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/cap/agricultura-ganaderia/agricultura/Sanidad-Vegetal/Picudo-rojo-palmeras/Guia_rapida_Control_del_Picudo_rojo.pdf

Subir
Marketing Online nlocal